Permiso de residencia o Visas

Toda persona extranjera para residir en Chile, debe poseer un “Permisos de Residencia”, que no es más que una autorización temporal para residir en el territorio nacional y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que son otorgados por el Departamento de Extranjería y Migración del país y te permite vivir en Chile, pudiendo realizar cualquier actividad.

 

Los Permisos de Residencia, también se conoce comúnmente como Visa, y consta de tres tipos las Visas Sujeta a Contrato, de Estudiante y Temporaria.

  •  La VISA SUJETA A CONTRATO: Es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile, con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Se podrá otorgar esta visación a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente que consideramos es muy importante: Esta Visa caduca desde el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes, luego de lo cual, el extranjero tiene 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito, el cual debe estar legalizado y ratificado por ambas partes ante notario, y un nuevo contrato de trabajo. De no cumplir con lo anterior se comete infracción a la normativa legal vigente.

  • La VISA TEMPORARIA: Esta visa se otorga a aquellos personas que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Se podrá otorgar este mismo tipo de visación a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.


  • La VISA ESTUDIANTE: La visa de residencia para estudiantes se otorga a aquellos que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. Sólo autoriza para realizar estudios pertinentes, es decir, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año (salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca), renovable hasta completar dichos estudios.
NOTA: PARA SABER LOS TIPOS Y REQUISITOS DE CADA UNA PUEDES VISITAR www.extranjeria.gob.cl